Hoy vamos a hablar de AD ASTRA, la nueva película de James Gray como director y Brad Pitt como protagonista principal o actor principal. AD ASTRA es una odisea espacial, un viaje a través de la galaxia pero que en realidad no va de un viaje espacial, sino que va sobre la evolución emocional del personaje que interpreta Brad Pitt.

Esto es algo muy importante a tener en cuenta porque hace que la gente que va a ver la película se lleve – en general -, una pequeña decepción. Estamos acostumbrados a que la trama tenga todo el peso de la historia pero cuando la parte más importante de la historia son las emociones del protagonista, a muchas personas le chirría.

La película está planteada en un futuro cercano en el que lo único se nos informa es que estamos volcados en la búsqueda de vida extraterrestre y de exploración espacial. Hemos colonizado la galaxia de alguna manera porque hay vuelos regulares a la luna y tenemos algunos asentamientos en marte, pero no nos explican mucho más. Básicamente parece que hemos salido de la galaxia, y hay una antena internacional que va desde el suelo hasta hasta el espacio y…. a partir de ahí es donde empieza la película.

https://youtu.be/BsezKpeAHdY

Nuestro protagonista es un… digamos un astronauta muy bueno, es un personaje que tiene muy buenas aptitudes para todo, es lo que diríamos… un héroe. Una persona capaz en todos los campos que toca, es habilidoso, es inteligente, es calmado… está planteado como una persona muy fuerte mentalmente y físicamente y eso es lo que muestra a los que están a su alrededor… pero realmente es una persona que odia a todo ser vivo que está a su alrededor. No le gusta, no se siente cómodo y preferiría estar en soledad. Nuestro protagonista tiene de referencia a su padre, que es otro «héroe» del planeta tierra, otro astronauta que viajó en una misión especial en busca de vida extraterrestre. Digamos que ese evento marcó su infancia y ese abandono lo hizo refugiarse de alguna manera en la soledad y a disfrutar de la misma

Bien, esta pequeña premisa emocional nos llevará en diferentes sucesos en la historia para que nuestro protagonista emprenda un viaje a través de la galaxia. Ese viaje se verá se verá marcado por diferentes eventos, eventos de acción algunos, eventos digamos diplomáticos en otros casos… pero lo que realmente va a ir empujando la trama son los sentimientos del protagonista que irán evolucionando y analizando las situaciones desde su propia perspectiva (normalmente será con desprecio y la superioridad de que es mejor que los demás todo el rato).

Si bien no me molesta que la película se vea empujada a través de las emociones del protagonista, si me molesta un poco que no está muy bien narrada. Los sucesos que nos llevan desde el principio de AD ASTRA hasta el final son un poco embarullados.

A nivel visual AD ASTRA es una maravilla, vamos a ver unas imágenes durante toda la película impresionantes, la variedad artística es de sobresaliente. A nivel de interpretación Brad Pitt está espectacular, una de las últimas grandes estrellas que quedan en hollywood que sigue haciendo grandísimos papeles.

Pero el ritmo de la historia, particularmente opino que no está bien marcado. Es el gran «pero» de AD ASTRA. El director se pierde un poco y usa los eventos de excusa para llegar hasta el final en donde quiere explicarnos la evolución de una persona, pero lo hace de forma un tanto chapucera.

¿Es AD ASTRA una mala película? No, es una buena peli y la verdad es que si te gustan las odiseas espaciales, lo vas a pasar bien. Visualmente es una delicia. Si te gustan las películas con un ritmo acelerado, no lo vas a encontrar, es muy pausada, es lenta, es tranquila, es reflexiva…

Si tuviera que darle una puntuación final, le doy un siete y medio. Recomiendo a todos que la veais, a ser posible en casa cuando salga en alguna plataforma de streaming o cuando salga para alquiler bajo demanda. Yo esquivaría, salvo que estéis muy seguros como en mi caso, el cine.

Espero que os haya gustado este pequeño análisis y crítica de AD ASTRA, y nos vemos en el siguiente review