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Hace poco  Telltale ha confirmado que tienen un acuerdo para hacer juegos sobre los personajes de Marvel. No han desvelado sobre qué series van hacer juegos pero conociendo la habilidad de esta gente para hacerse con las franquicias más jugosas del mercado, seguro que no es sobre Pantera Negra.

Para hacernos una idea de qué clase de genios del márketing son los de Telltale, debemos mirar hacía atrás y ver qué juegos han publicado y los que ya están casi a punto de salir al mercado.

Bien, sería muy fácil decir que Telltale saltó al mercado internacional en 2012 con el juego de The Walking Dead pero no es así, al menos para los que sienten amor por las aventuras o un poco de curiosidad informativa.

Dejaremos de lado cosas como CSI: 3 Dimensions of Murder o los juegos de póker e iremos directamente al año 2006 en el que la empresa ninja de franquicias rescata a unos olvidados Sam & Max para saltar a la palestra con unos juegos correctos en forma de mini episodios… ¿os suena de algo? Desde ese momento su formato ya era el que aplican a los juegos actualmente, franquicia conocida y juegos fragmentados de corta duración.

Wallace y Gromit no escaparon a las zarpas de la compañía, con una continuidad muy lógica ya que por el 2009 estos personajes estaban en alza gracias a su cortometraje A Matter of Loaf and Death que incluso estuvo nominado al Oscar al mejor cortometraje. Ese mismo año se hicieron cargo también de Tales of Monkey island sin mucho éxito pero con unas ventas correctas.

Entre los juegos mencionados hay muchos otros de una relevancia cuestionable para lo que queremos explicar en este pequeño artículo, no entraremos en su calidad o ventas, pero no es lo que ha llevado a la empresa a convertirse en el señor de las franquicias.

En 2012 como ya hemos comentado sale a la venta el juego que llamaría la atención de la prensa y jugadores de todo el mundo, con un juego sobre una de las series más vistas del momento, con un estilo de animación Cel Shading ( http://es.wikipedia.org/wiki/Cel_shading ) que haría las delicias de muchos. Hay que reconocer que el juego no está exento de fallos, que no cumple casi ninguna de sus promesas y que prácticamente es salvable por su novedad y por el final de la historia. Todo esto no desmerece para nada el trabajo de los chicos de Telltale, que supieron coger una franquicia y hacer un juego aceptable que llamó mucho la atención, el problema es que a día de hoy siguen con exactamente el mismo formato que quitando quizás The Wolf Among Us que lucha por desmarcarse de los demás juegos de la compañía con una paleta de colores francamente magnífica.

Al fin llegamos al momento que nadie se explica, el de cómo una compañía de recursos limitados en comparación con las grandes del sector, es capaz de conseguir los derechos para hacer juegos sobre los nombres más importantes del momento.

Vamos a hacer un listado:

  • 2012 The Walking Dead (serie del momento)
  • 2013 The Wolf among us (no por el nombre, pero es de Vértigo, es decir DC cómics)
  • 2014 The Walking Dead 2 (la serie sigue en alza)
  • 2014 Games of Thrones (una  de las series más vista de la televisión en la actualidad)
  • 2014 Tales from the Borderlands (juego de primera linea)
  • ???? Minecraft (uno de los juegos más jugados de la historia)
  • ???? Marvel (una de las franquicias más suculentas del momento)

La verdad es que es un verdadero misterio como han metido la zarpa en tantos sitios y con tanto acierto: y que conste que me refiero al comercial, el de la calidad de sus juegos es otro tema mucho más cuestionable. No creo que sus juegos estén a la altura ya que prácticamente no han evolucionado en ninguno de los aspectos jugables o visuales desde The Walking Dead, pero debemos rendirnos al menos ante el señor de márketing que es el puto amo.

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