¿Por qué Europa se quedó en las semifinales de los Mundiales de League of legends en 2015?

Los equipo de Fnatic y Origen cayeron en semifinales contra equipos Coreanos, algo que viene siendo costumbre en los últimos tiempos.

¿Son simplemente mejores?

Nos quitaremos de encima lo obvio para poder centrarnos en el tema que nos interesa: ganaron porque juegan mejor. Ahora dejad que os expliquemos lo que se esconde detrás de estas victorias, más allá de la habilidad de cada jugador.

«Es difícil llegar a ganarse la vida jugando profesionalmente a videojuegos, incluso más difícil que en los deportes tradicionales»

League of legends es un juego en linea del género conocido como Moba (Multiplayer online battle arena). Este género lleva ya años con nosotros incluso en el panorama deportivo, pero desde 2013 su crecimiento ha sido exponencial, tanto en jugadores como enseguidores.

No es el único en su género pero si es el más popular y más jugado, tanto a nivel amateur como profesional. Las estadísticas de crecimiento del juego de Riot no hacen más que demostrar que estamos a las puertas de la revolución de los e-sports.

Las cifras facilitadas por Riot sobre el año 2014:

  • 67 millones de jugadores activos cada mes
  • 27 millones de jugadores activos cada día
  • 7,5 millones de jugadores como pico diario

Cada año son más los chicos que se dedican en cuerpo y alma a su deporte favorito, en este caso un e-sport. Es difícil llegar a ganarse la vida jugando profesionalmente a videojuegos, incluso más difícil que en los deportes tradicionales; al tener menos equipos y divisiones solo unos pocos elegidos lleguen a conseguir su meta.

Y está claro que metas, en los e-sports hay muchas, como en la vida, pero centrándonos en League of legends la más grande es ganar los mundiales.

Este 2015 hemos tenido la suerte de tener a varios equipos europeos clasificados para estas series mundiales, Fnatic, Origen y H2k.

Fnatic llegaba como un equipo prácticamente imbatible, invicto en toda la serie europea hasta la final, en la que perdió contra Origen dos de las cinco partidas. Un equipo con una de las mejores Team Fights (peleas de equipo) y con varios de los jugadores más sólidos del mundo. Una de las mayores estrellas emergentes en la linea de Top ( linea superior), el joven jugador Seong “Huni” Hoon Heo. Este surcoreano de diecisiete años había venido mostrando una superioridad aplastante durante toda la serie regular. Sin olvidar al entrenador español Luis “Deilor” Sevilla Petit, que demostraba ser el mejor entrenador europeo con una gran preparación de partidas, en concreto la fase de picks y bans ( selección y prohibición ) de personajes.

Pese a todo esto, acabó cayendo frente al equipo de KOO Tigers, equipo Coreano que acabaría quedando segundo al perder en la final.

Lo primero que nos viene a la mente cuando tenemos esta información, es que fueron mejores y no se pudo hacer más, pero aunque en gran parte esta afirmación pudiera ser cierta, la verdad es que con los mismos jugadores y la misma habilidad pero con las características de estructura de equipos Coreana, podrían haber competido mucho mejor y quizás haber llegado a la final.

Origen es una excepción en sí mismo: se constituyó por un jugador profesional antiguo miembro de Fnatic, Enrique “xPeque” Cedeño Martinez, varias veces ganador de LCS (liga europea) y una vez ganador de los Worlds (campeonato mundial).

Es el dueño del equipo y decidió construirlo con jugadores veteranos, todos ellos con muchas partidas a las espaldas, con una excepción: Jesper “Niels” Svenningsen, joven danés de diecisiete años.

Origen ha pasado de la nada a ganar la Challenger series, quedar segundo en la LCS y semifinalista del mundo, donde cayó ante SKT, otro equipo coreano, el cual llegaría a ganar el mundial.

Volvemos a plantearnos lo mismo que con Fnatic, está claro que los chicos de Origen saben jugar a esto, sus jugadores son profesionales y veteranos, entonces, ¿cuál es el motivo por el que los equipos coreanos dominan de forma tan clara este deporte?

Todo esto sucede en gran parte por la profesionalidad de los equipos en Corea, tienen una infraestructura de equipo estratégicamente más adecuada. Abandonemos los falsos mitos sobre los e-sports en Corea, muchos tienen idealizado el país como el paradigma para ser jugador de e-sports.

«Conseguir tanto con tan poco es de mérito, y la diferencia en este ámbito se está acortando rápidamente»

Es cierto que el gobierno tiene un departamento propio para regular estos deportes y que hay actividades extraescolares para practicar, pero que no os engañen, allí no están tan lejos del pensamiento que se tiene en España. Los padres siguen pensando que ser jugador de e-sport es una apuesta muy arriesgada, y la verdad es que no les falta razón.

Pensad que como mucho hay unos cien equipos que puedan ganar dinero para vivir de ello, lo cual en un país con más de setenta y cinco millones de habitantes es casi nada. Por lo tanto ese pensamiento tan extendido de que allí todo el mundo puede triunfar y vivir de esto, no es más que un mito. La realidad es que están mucho más concienciados con este tipo de deporte, lo comprenden y saben sacarle mucho más partido. También acompaña que la afición sea mucho más dedicada y mayoritaria.

Pero entonces: ¿qué tienen que les hace tan fuertes en competición? Hace unos años le preguntaron esto mismo a xPeke en una entrevista y dejó claro que las diferencias entre los equipos europeos y coreanos, no estaba solo en la habilidad, sino que había grandes diferencias en la configuración de los equipos.

Un equipo europeo es posible que salga adelante con lo mínimo: los jugadores titulares, el reserva, un entrenador y una Game House (casa de concentración para practicar), esto acompañado de unos sponsors y ¡a luchar en las grandes ligas!

En cambio en Corea se confeccionan de manera mucho más profesional, tienen analistas para los rivales y psicólogos para los jugadores (no hay que olvidar la presión a la que se somete a estos jugadores que normalmente suelen tener una edad que ronda los diecisiete años).

Además de tener más miembros en los equipos, estos están mucho mejor preparados, un analista no es un ex jugador y poco más, es alguien que se ha preparado para ello, no solo los jugadores tienen que ser buenos, también el resto del equipo.

En cuanto a los jugadores, no solo es cuestión de coger a los que tengan mayor habilidad, sino que es muy importante rodearles de profesionales en diferentes ámbitos que les den soporte.

También es necesario que tanto los jugadores como los equipos y la afición vea la importancia de estos profesionales y conozcan su función, con el fin de normalizar y profesionalizar definitivamente los e-sports.

Al final no solo ganaron los mejores, si no también los más preparados y profesionales, pero que esto nos baje la moral: conseguir tanto con tan poco es de mérito, y la diferencia en este ámbito se está acortando rápidamente. En pocos años seguro que estaremos al mismo nivel de infraestructura que el mejor de los equipos.