La época de los 80 y los 90 fueron una autentica joya en la historia de los videojuegos que nos fascina a todos los que la vivimos. Hoy recopilo y analizo brevemente 10 de estos anuncios que se vivieron entre la NES original y la primera Playstation.

Legend of Zelda 2 para NES

La segunda parte de la aventura de Link llegó a finales de los 80. En España en aquel momento todo el mundo llamaba Zelda a ese conjunto de sprites que imitaban a un rubio vestido con ropa verde y una espada y escudo en sus manos, mientras Ganon se reía a sus espaldas. Pobre Link que nadie le entendía.

Imaginaros que sois la agencia que tiene que hacer este anuncio, tu competencia en ese momento es Sega, y tienes entre tus manos la continuación de uno de los juegos más épicos de la década. La gente de Nintendo se reúne contigo, te entregan un briefing contándote la historia del juego y un estudio de mercado en el que te cuentan los miedos de los jóvenes, la situación de Nintendo en el mundo… y claro, pasa lo que pasa:

Entra en el mundo mitológico […] y descubre una nueva dimensión de emociones y aventuras […] y siente el peligro.

La increíble sensación de venirse arriba como Copywriter.

Descubre el final, antes de que un amigo te lo cuente.

Tocando la fibra de los chavales, los miedos, lo que les molesta.

Nintendo, los videojuegos más vendidos del mundo.

Y entonces sacas pecho, apostar por ti es lo inteligente, como consumidor no queremos equivocarnos.

NES, ven al mogollón ven a la Nintendo!

La NES de Nintendo estaba dando sus últimos coletazos allá por el 92 antes de sacar la Super Nintendo, y se sacaba esta cancioncilla a través de la distribuidora Spaco en España.

Una cancioncilla que se os quedará pegada a vuestro cerebro para estar volviendo durante todo el maldito día.

Megadrive, canal pirata SEGA

SEGA tenía una excelente consola entre manos, pero se empeñaba en hacer cosas raras con sus anuncios.

No te entiendes con tu pareja? Su presencia es insoportable? No tenéis nada en común… bueno, algunas cosas!”…

Vaya tela, una entradilla al anuncio por el que habría que apalear a quien lo aprobase en su momento. En un intento de posicionar la consola de Sega a un público más adulto (minoritario en aquella época) presentando problemas que no arreglarían ni el mejor de los Sonic’s

Para después acentuar lo siguiente:

– “Podéis jugar dos!”

Una novedad acojonante, ¿eh? ¡pura innovación! En fin. ¿Pensarían que como nadie contaba que podían jugar a dobles se podían apuntar ese tanto?… Pero si era algo que formaba parte del producto básico de las videoconsolas desde que se inventó el Pong!

Super Nintendo, el cerebro de la bestia

Bastante ilustrativo el eslogan, salvo que normalmente las bestias no son muy de pensar.

Pero el mensaje quedaba claro. Eso, y que podías jugar al Street Fighter 2 en casa hacía que vieras a la Super Nintendo como la consola más bestial jamás creada.

La pena es que en el anuncio no se dedicaron a narrar los subtitulos tipo:

Supersprites. Porque todo lo que lleva super, en aquella época, sumaba seguro.

Chip MD-7. Y es que daba igual que nadie supiera que demonios era ese chip, era la justificación publicitaría técnica que hacía creíble pensar que estábamos ante una consola superior a la competencia, eran los Lcasei Inmunitas de la Super Nintendo, que nadie sabe si hace algo o no, pero es la parte técnica que nos cuentan para narrarnos que el Actimel funciona.

Efectos 3D. Ya en aquella época se vendía el 3D como la revolución sin que fuera 3D!

Sonido estéreo digital. Hombre, la época de una videoconsola con cassetes se abandonó hace mucho… así que lo de digital estaba simplemente porque hacía que la consola pareciera más avanzada tecnológicamente.

Game Boy y Super Nintendo unidos!

Otro de esos anuncios que te sacan la sonrisa según lo pones en marcha.

https://www.youtube.com/watch?v=YtaCgTLCUew

Con un tufillo – aunque ahora se dice “tributo a” – muy claro a la canción que cantaba Will Smith en el príncipe de Bell Air, la agencia creativa que trabajaba para la empresa Nipona nos metieron otra de sus cancioncillas entre ceja y deja. Aunque en esa ocasión era un poco más difícil quedarse con la letra, así que la transcribo para deleite de los lectores de Random Topic 😀

Buscando entre los juegos de la caja roja
Un tío fue y me dijo:
¡Escoja! ¡Escoja!

Super Mario 1 y 2,
Donkey Kong y Wario

Con precio especial, revolucionario.

Avisa a tus amigos
Y dales un toque
Los Classic también sirven para Game Boy Pocket!

Corre hacia la tienda
Que aun estás a tiempo
Estos son los classic de la Super Nintendo

No pierdas un momento
Los juegos que más pegan
Son de Super Nintendo

Solo le ha faltado un “OUUU YEAH!”

Sega Saturn, peligrosamente real

– Mira! Es el!
– Es el que diseña los juegos?
– No, es el que los acepta.

Nada más que decir, señoría.

PD.- Está el videoreportaje completo en Youtube para deleite de los nostálgicos, que podéis ver aquí.

Nintendo 64, tecnológicamente superior

El cerebro de la bestia evolucionó y se convirtió en la maravillosa Nintendo 64, con autenticas joyas que a día de hoy nos acompañan en la memoria colectiva de los jugones de aquella época, coronado por el primer 40/40 en Famitsu, Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Haciendo hincapié en la variedad de juegos y diversión para todos, curiosamente Nintendo perdía parte de la magia que había llevado la publicidad de la Super Nintendo a pesar de tener una de las mejores propuestas con la N64.

Y si no, recordar al crio que le regalaron la NINTENDO SIXTYFOOOOOOOOOOOOOOOUR!

La mítica Dreamcast: Juega con 6.000.000.000 de personas!

SEGA hizo muchas cosas mal con Dreamcast, y todas tenían poco que ver con las capacidades de la consola, mucho más avanza que la competencia en aquella época. Con este anuncio que pongo a continuación os enseño como seguían emperrados en el humor de enfrentar un hombre a su mujer inexperta en videojuegos.

Que podías hacer un montón de cosas estaba claro, pero eso de que te encontrabas con Seis mil millones de jugadores… vamos, que todos, hasta aquellos que en aquella época vivían en un poblado sin electricidad en lo más profundo del Congo… tenían una Dreamcast y conexión a Internet. Con dos cojones, SEGA, con dos… cojones.

El otro anuncio era bastante más limpito con el eslogan por bandera de “A todos nos gusta jugar. ¿Por qué no jugamos juntos?” y utilizando la canción de Let me entertain you y que podeis ver aquí.

Playstation 1: Riqueza mental.

Al igual que es imposible entender la epoca de los 80 y 90 sin Nintendo y Sega, es imposible entender la actual generación de videojuegos sin la Sony Playstation original.

E igual de difícil es entender el siguiente anuncio del “alien” y su “Riqueza mental”

Playstation 1: Doble vida.

Pero Sony a la rareza anterior, le sumó uno de los mejores anuncios de videojuegos que representa lo que viviamos como adolescentes (y no tan adolescentes) en aquella epoca con la consola de videojuegos que integraba una especie de mezcla de lo juvenil de Nintendo y lo adulto de SEGA, para darnos todo lo que queríamos:

Desde hace años llevo una doble vida. De dia trabajo, cojo el bus, me dispongo a currar con la gente. Pero de noche vivo una vida de exaltación, palpitaciones y adrenalina. Y, dicha sea la verdad, una vida de dudosa virtud.

No lo negaré, me he visto envuelto por la violencia, incluso la he disfrutado. He mutilado y matado enemigos y no tan solo en defensa propia. He mostrado una indiferencia total por hacia la vida, la integridad física y la propiedad… Y he saboreado cada instante.

Al verme jamás pensarías que he dirigido ejércitos y conquistado mundos. Y aunque para lograrlo he dejado a un lado la moralidad, no me arrepiento. 

Porque aunque he llevado una doble vida, al menos puedo decir que he vivido.

Y es que muchos hemos sido Solid Snake o Cloud, paseado por Midgar, exterminado zombies en Raccoon City, conducido a toda velocidad por las pista de Gran Turismo, descubierto tumbas junto a Lara o comandado un batallón militar en busca de nuestra medalla de honor.

¿Tienes algún otro anuncio en mente que debería estar en esta lista? Ponlo en los comentarios copón!

 

Imagen cortesía de JDHancock