– Cariño! ¿Has visto? Mira, alguien ha hecho un broche de plata del libro de El temor de un hombre sabio y lo acaba de subir a Internet. ¿Me lo regalas?
– ¡Espera que lo imprimo!

En el mundo, si alguna industria tiene que estar temblando, esa tiene que ser la de los juguetes. Y es que se constata que algo pasa cuando alguien es capaz de “imprimirseun casco de Ironman en casa con una Impresora 3D.

ironman casco

Que las impresoras 3D van a ser tendencia a lo largo del siglo XXI es algo que solo dudan unos pocos locos que, por otro lado, no se enteran muy bien de qué va esto del fenómeno MAKERS.

Le explicaba hace poco a un conocido que lo que estamos viendo estos días de las mal-llamadas impresoras 3D, es únicamente una minúscula punta del iceberg. Cuando le enseñas un vídeo de como se utiliza una impresora 3D a conocidos, siempre esta el típico que dice “oh! no! un creador de consoladores!”… (y efectivamente, la industria de los consoladores también se verá en peligro, pero eso es otro tema :D) pero les hace falta dar un paso atrás para ver la imagen completa…

Otros sin embargo, maldecimos no haber nacido en esta década: Nuestros hijos se lo van a pasar como auténticos enanos con las impresoras 3D.

Muñecos, miniaturas, colecciones enteras…

inked-minis

En un futuro nos vamos a encontrar algo muy curioso y que será digno de ver: las redes P2P y los repositorios de planos para impresiones en 3D harán auténticos estragos. Solo el coste de los “cartuchos” dirá si es viable o no hacer réplicas exactas de todo tipo de artículos. Pongo un ejemplo: ¿Muñecos de Warhammer para partidas de rol?

Quizás la apuesta de la gente de Inked Minis tenga más futuro de lo que ellos mismos imaginan. La mano de obra de crear el modelo en plástico pasará a ser inexistente y los muñecos serán de creación propia, pero la aerografia profesional seguirá siendo un arte irreplicable.

¿Las herramientas para hacer los planos? El copyleft y las herramientas de uso libre y gratuito están a la orden del día. Únicamente es necesario darse un paseo por Thingiverse o Shapeways para darse cuenta que esto solo es el comienzo. Y si no… pensar por un momento en el significado detrás de la siguiente figura creada:

sad keanu 3d print

Y tú ¿qué esperas crear cuando tengas tu primera impresora 3d? Ahí está la zona de comentarios para quien quiera dejar su opinión, que siempre será bienvenida.

Un mundo loco nos espera!