¿Preparados? Listos? Ya!

Aquí va un listado de razones por las que creemos que deberías tener tu propio podcast este año y hacer que la cabeza de la gente que está a tu alrededor explote! BOOM!

Hacer un podcast es gratis

1.- Porque no te va a costar un duro empezarlo!

Puedes arrancar usando el equipo que ya tienes en casa si no quieres comprar nada nuevo. Si tienes un portátil, ese portátil tendrá un micrófono interno, si tienes un smartphone que te venía con unos auriculares, seguramente tengan micrófono… si tienes unos cascos para jugar a videojuegos, puede que tengan micrófono… ¡Microfonos everywhere!

Hacer podcasting es gratis!

2.- Porque puede darte la autoridad de experto en la temática en la que trate el podcast.

Créeme, tendrás otro tipo de status. Es muy curioso pero te llegarán dudas sobre temas que has tocado en tu podcast que puede que no sepas como responder y que tendrás que buscar como resolverlas… lo cual contribuye a mejorar tu conocimiento y ser aún más experto/a.

3.- Porque conseguirás una audiencia fiel a lo que haces (siempre que sea reciproco).

Y esto sorprende cada vez que ocurre. Y mola mucho. Cuando ves que la gente responde a tus iniciativas, mandan mails, los lees en el podcast, respondes y ves que vuelven a mandar cosas y a continuar las gracietas. Suena un poco cursi pero… es como una gran familia.

4.- Porque añadirás nuevas personas a tu entorno

Que sería imposible que dieras con ellos de ninguna otra manera. A la vez son expertos en ciertas materias y pueden aportarte mucho a la vez que tu les aportas a ellos. Y además siempre es una buena excusa para irte a pasar un fin de semana por ahí!

En nuestro caso David y Raul se conocían y yo di con ellos a través de Impropodcast, de ahí pasé a colaborar en Random Topic Podcast y propuse al de unos meses unir el blog de “Geek a los Treinta” y hacer una plataforma bajo el nombre de Random Topic. Así es como acabé siendo el tercer miembro. ¿Como siguió todo esto? Pues que nació Gankeados junto a Poke (otro oyente), que hemos estado de quedada en Valencia, en Zaragoza, en Barcelona…

Adquiere conocimiento con el podcast

5.- Porque te obligarás a adquirir nuevos conocimientos de forma regular para poder contarlo en el podcast.

Y está unido a la de autoridad de experto. Al prepararte un episodio de tu podcast sobre un tema, el que sea, seguramente tendrás que profundizar en algún punto. Eso hará que estarás en un continuo proceso de aprendizaje. Un master en conocimiento general gratuito!

6.- Porque los que te escuchan, lo hará de buena gana (aquí no hay SPAM).

Puede que la primera vez caigan de casualidad en tu podcast. Pero si repiten… eso ya es por gusto. Si aportas, la gente vuelve. Siempre.

7.- Porque cada vez es más fácil escuchar podcasts en el ordenador, tablet o Smartphone gracias a las aplicaciones especificas de contenido de podcasts.

Cada día es más sencillo. Hasta ahora contábamos con la APP de iOS y poco más. Ahora ya tenemos aplicaciones como la de iVoox y Spreaker, etc… que ayudan a dar acceso al podcasting en Smartphones que tiene todo el mundo.

8.- Porque es un caja del tiempo: alguien podrá empezar a escucharte en 2018 sobre cosas que hiciste en el 2016.

Y si el contenido es atemporal, seguirá haciendo su función. Igual no es posible hacerlo con todo el podcast, pero algún capitulo valdrá hoy y dentro de 10 años. Por ejemplo, el episodio de cosas que tienen más posibilidades de matarte que un Tiburón 😛

El podcast mola más que la radio

9.- Porque es mucho más autentico que la radio.

El ritmo es distinto, no hay publicidad (normalmente), no hay un espíritu comercial y por lo general no hay prisa en acabar el episodio a no ser que seas estricto en el proceso de trabajo. Tiene mucho de las personas que lo hacen y poco de las marcas que “dominan el mundo”.

10.- Porque aunque parezca mentira, a día de hoy podrías seguir considerado/a entre los early adopters del podcasting.

Y siempre es bueno estar entre los primeros de cualquier cosa… a menos que seas un lemming 😃

11.- Porque puedes hablar de cualquier temática, por rara que parezca, que siempre tendrá su audiencia.

Si haces un podcast dedicado a la cría del pollo hawaiano, habrá gente apasionadísima de la cría de los pollos que te escuche, seguro. ¿No conoces a ninguno? Yo tampoco, pero seguro que existe. Y si no, puede que alguien escuche hablar sobre ello y haga de eso su nuevo hobbie.

12.- Porque todo el contenido que prepares para un podcast es reutilizable en otros medios (una web, por ejemplo? 😉 ).

¿Cuanto contenido que he preparado para el podcast he llevado después a la web? Mucho, por ejemplo el especial sobre la vida y milagros de Gabe Newell que preparé con muchísimo cariño y me lo escribí a modo de guión para ir contándolo. Cuando estuvo publicado el episodio del podcast solo tuve que hacer copiar + pegar + maquetar.

¿Otra cosa buena de todo esto? Que el contenido no se duplica de cara al SEO 😀

13.- Porque si tienes una empresa, te puede ayudar a promocionarte y vender más.

No es nuestro caso. Pero estamos seguros que hemos hecho que más de una empresa venda algún producto suyo gracias a que les hemos mencionado en nuestra web, en el podcast o en el canal de youtube. Sin duda. O que como la gente pregunta en redes sociales sobre alguna recomendación de, por ejemplo, micrófonos para grabar, acabes recomendando una marca y modelo a comprar en un sitio concreto.

smartphone-podcast

14.- Porque te podrán escuchar cuando quieran, como quieran y donde quieran.

Es un contenido solo para los oídos por lo que las personas pueden disfrutar de ello mientras que hacen cualquier otra actividad: Cocinar, correr, conducir, trabajar… y si les interrumpen, podrán volver a retomar el episodio del podcast donde lo dejaron cuando puedan o quieran.

15.- Porque la gente se apunta a un bombardeo.

Y si necesitas ayuda de gente para colaborar, la conseguirás. Si le preguntas a alguien para participar en el podcast con una colaboración o una entrevista, tienes un porcentaje muy alto de que lo hagan. No estás solo y mucho menos cuanto se trata de hacer algo tan “cool” como un podcast.

16.- Porque te ayuda a desarrollar tus habilidades de comunicación y ser así mejor comunicador.

Enfrentarte a una audiencia en una buena manera de entrenar y tratar de quitar el miedo escénico. Hacerlo recurrentemente con un micrófono que – aunque luego se emita en diferido – te obliga a enfrentarte al “que dirán o pensarán” hace que cojas ciertas tablas que te servirán en tu día a día. Verás donde fallas para corregir en siguientes episodios y cuales son tus puntos fuertes para explotarlos.

17.- Porque el podcasting está creciendo como la espuma! Tanto en creación como en oyentes!

Y es que si cada vez es más facil escucharlo y hacer un podcast es gratis (o casi) y aporta valor a tantos niveles, es lógico que crezca, y mucho.

18.- Porque añade valor a cualquier otra cosa que hagas: tu web, canal de youtube, tienda de manualidades en ETSY…

Si tienes una web y añades un podcast, sumas y sinergizas el contenido. Si tienes una tienda de manualidades en ETSY, puedes hacer un podcast sobre aquello que haces y llevar a tu audiencia a tus productos. Si lo haces de forma natural y sin formar, la gente se enamorará de todo lo que representas y haces.

mac

19.- Porque si tienes un Mac tienes el mejor programa para montar un podcast: Garageband.

No solo se trata de que no tendrás que gastarte un duro en equipamiento nuevo si no que a nivel de software de ordenador tienes programas gratuitos como Audacity o aquellos de primer nivel incluidos en el sistema operativo de Apple como Garageband, con el que se graban y montan muchos de los podcasts que existen en el mundillo.

20.- Porque hacer un podcast es muy, muy, muy divertido.

Y solo tienes que escucharnos en cualquiera de los nuestros para ver que es 100% verdad esto que te digo

21.- Porque puedes hacer un zapping donde poner un trocito de Random Topic 😀

Esto siempre es de agradecer 🙂

randomtopic

Estas 21 razones para ponerte las pilas y hacer un podcast este año ha salido de una idea un poco más global que esperamos que vea la luz durante este año y que os va a encantar. Lo que has leído simplemente es un adelanto para abrir boca. Si quieres saber más sobre lo que hagamos solo tienes que seguirnos, te dejamos aquí las formas de estar al día con todo lo que colgamos en Random Topic:

En Twitter | En Facebook | En iVoox | En Youtube

Un saludo random!