https://www.youtube.com/watch?v=uuvGh_n3I_M

Es tremendo. Un experimento de hace más de 50 años y que si lo sigues haciendo ahora sigue dando exactos resultados.

Hace tiempo,a raíz de un podcast escuchando en ImproPodcast, hice referencia a experimentos sociales en un post sobre el Apocalipsis Zombie de Derren Brown, y más concretamente hablaba del Experimento de Milgram.

Este video habla sobre otro de los experimentos que en ocasiones lo repiten en televisión (creo que hace un par de años vi a Pablo Motos hacerlo en El Hormiguero) y que surge de la idea de Somolon Asch de evaluar y demostrar el poder de influencia que tiene “la masa” sobre el individuo sobre la conformidad de este ultimo.

En el video más que la conformidad se evalúa la presión del grupo sobre la inducción de un comportamiento concreto.

Asch, la “musa” de Milgram.

Curiosamente, Asch fue el inspirador de Milgram, quien posteriormente hizo su experimento sobre el grado de obediencia a la autoridad. Este ultimo experimento – algo macabro y en principio prohibido – se replicó hace unos años en Francia y se puede ver hoy día en el documental “El juego de la muerte” con unos resultados que le dejan un mal cuerpo a cualquiera que le dé media vuelta a lo que realmente supone.

Si queréis ver el video de “El juego de la muerte” lo dejo a continuación. Dura hora y media pero se hace bastante ameno. Totalmente recomendada su visualización a nada que te interese un poco el comportamiento del ser humano: