Tratar de gamificar (o ludificar, como lo llaman algunos) los elementos cotidianos no relacionados directamente con los videojuegos es una tendencia en auge que se encuentra en sus primeras etapas de gestación.

La iniciativa “The Fun Theory” de Volkswagen trata de ilustrar en su página web (www.thefuntheory.com) como es posible cambiar ciertos comportamientos del ser humano a través de hacer de las cosas cotidianas un juego.

Este video es uno de los varios que se pueden ver en la web. El concepto que se gamifica en esta iniciativa es bastante sorprendente: radares, multas y conductas de los ciudadanos con los excesos de velocidad en entornos urbanos.

¿Como harías que la gente a través de un juego, dejase de exceder los limites de seguridad que comprometen la seguridad de los ciudadanos en caso de accidente?

Está claro que a través de las multas (miedo, en este caso a la perdida de poder económico) se consigue mantener “el orden” de como debieran funcionar las cosas. Pero siendo sinceros, sabemos que se hace a regañadientes. No es más que un control del comportamiento a través de herramientas que generan rechazo.

El video enseña como en nuestras obligaciones como conductores, los elementos que nos vinculan, nos permiten jugar y son más amigables, son mucho mas eficientes que aquellos que únicamente nos castigan.

No quiero entrar mucho en este tema porque estoy pensando en hacer una serie de posts sobre la Gamificación y me gustaría empezar desde el inicio. Además la idea es aprovechar y comenzar algo así como un “Serious corner” en el blog donde agrupar cosas que aún siendo algo geeks, pueden asociarse con temas más serios o curiosos.

Preveo posts tamaño XXL (aunque espero que interesantes para los que os pasáis por aquí).