El nombre del viento y El temor de un hombre sabio son las dos primeras entregas de la trilogía denominada como la Crónica del asesino de reyes.
Hay muy poco que decir sobre estos dos libros que no se haya escrito antes sobre ellos.
Su autor, Patrick Rothfuss, se estrenó ante el mundo con su opera prima El nombre del Viento en 2007, y desde entonces solo ha conseguido alabanzas, aplausos y asegurarse mucho más trabajo para el futuro. La primera novela tiene 260.000 votos en Goodreads con una media de 4,6 sobre 5 en votos, casi nada.
He robado princesa a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.
Kvothe.
Las novelas no son cortas, no son novelas de adolescentes, El nombre del viento tiene 880 paginas y El temor de un hombre sabio 1200, pero eso si, gracias al talento de Rothfuss se hacen extrañamente fáciles de leer.
La tercera parte, cuyo nombre será Las puertas de piedra, tendrá un número de páginas que estaría entre ambos, es decir, ni tan grande como El temor de un hombre sabio ni tan “corto” como El nombre del viento. Su fecha de lanzamiento es todavía desconocida aunque la rumorología lo sitúa a finales de 2015 o principios de 2016.
La contraportada de la primera novela dice – en parte – lo siguiente:
“Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe.
Cada libro es un día durante el cual Kvothe le contará su historia a Cronista, un famoso escriba que por razones que no contaré aquí, acaba en la taberna que regenta Kvothe en el presente.
El primer libro nos contará los inicios de Kvothe, siendo un renacuajo muy espabilado que vive junto a sus padres y una troupe itinerante que forman parte de un estilo de artistas llamados Edenah Ruh. A partir de aquí Rothfuss nos irá desentrelazando poco a poco la historia de Kvothe, escrita siempre en primera persona – ya que Kvothe le está contando su historia a Cronista – excepto cuando estemos viviendo el presente, que veremos lo que opinan y viven otros personajes.
Me quedo ahí, no es una fantasía compleja de entender y que se haga dura de leer y a la vez es un tipo de fantasía diferente y de alguna manera, novedosa. Es uno de esos libros comodín, sabes que lo puedes recomendar a cualquier persona y acertar.
Os dejo los trailers de las dos primeras novelas que seguro harán que os entren ganas de haceros con los libros:

Trailer de El nombre del viento

Trailer de El temor de un hombre sabio

Por cierto, si decides “esperar a la película” (para estos libros, no lo recomiendo), Fox compró los derechos para llevar las novelas a la pequeña pantalla, a modo de Juego de Tronos para HBO 🙂