Chris Anderson (Editor Jefe de Wired) recogió en su libro Makers la oda a aquellos que llevan la creación en su ADN, que están dándole la vuelta a la forma de hacer las cosas y destruyendo la era industrial que actualmente conocemos para pasar a una mucho más colaborativa y al alcance de cualquiera.

“Queremos hackear este mundo físico de la misma manera que se suele hacer con los ordenadores”

“No es un simple hobby, en muchos casos tenemos a gente que están prototipando productos de nueva generación”

Una vuelta de tuerca a lo artesanal, a no dar nada por sentado y a permitir que esa generación de jóvenes con ganas de satisfacer su curiosidad puedan crear cualquier cosa que tengan en su cabecita.

poster_maker_Eng_814Antes mencionaba a Chris Anderson, que tiene el don de detectar las tendencias que cree que van a irrumpir en nuestras vidas y escribir sobre ellas. Lo hizo primero con The Long Tail (La larga cola, por qué el futuro de tu negocio es vender más de menos) y después con Free (Gratis, el futuro del precio radical).

Su tercera “profecía” la escribe en su tercer libro, Makers (La nueva revolución industrial) que tiene aproximadamente 2 años, coincidiendo con la primera oleada de Impresoras 3D que realmente funcionaban como debían y daban un pequeño salto comercial (aunque todavía son demasiado caras para que exista una en cada casa).

Como no podría ser de otra manera, forma parte del documental (se le puede ver al inicio del tráiler). Y si no quieres aguantar a ver el documental para escuchar lo que tiene que decir, en Authors@Google dio una interesante charla con motivo del lanzamiento del tercer libro y puedes verlo aquí (tienes la opción de activar los subtítulos, en inglés).

Y si quieres leer más sobre Maker, the movie, encontraras más Info en su web oficial makerthemovie.com o en el Kickstarter que hicieron para crear el proyecto de crowdfunding.

Por cierto, no sé si hablarán de ello en el documental, pero algo que explica parte de este fenómeno es lo que Dan Ariely en su segundo libro lo llamaba el efecto Ikea. Lo explicaba en un breve video hace unos años pero con motivo de su curso en Coursera, lo desarrolló un poco más y puedes verlo a continuación: