Tras unos días de Mobile World Congress y una buena paliza a base de andar de un pabellón a otro, aprovecho para escribir en el blog y asentar unas cuantas ideas con las que me vuelvo de allí.

Samsung Gear Fit, lo más sorprendente

samsung gear fit

Si me lo hubieran dicho antes, no me lo hubiera creido. Las Smartwrist o Smart Wristbands están de moda – de eso no hay duda – y todo fabricante que se precie ha presentado entre 2013 y este inicio de 2014 la suya. Hasta ahora la sensación con todas había sido la misma: Un diseño normalito, una funcionalidad limitada y en la mayoría de los casos una no-existente pantalla. 

Samsung creo que rompe moldes con la Gear Fit. La sensación al probarsela y trastear con ella es de que estamos ante algo nuevo, algo que se adapta perfectamente a la muñeca e intuitivo en el manejo. Todo un acierto que puede marcar un antes y un después en este segmento de producto, capaz de cargarse a la gama de Smartwatches de un plumazo (una vez entendamos que una cámara en un reloj no tiene mucho sentido :P).

Las fundas “inteligentes”, una de las modas de este 2014

funda lg g2

Algo que muy probablemente se ponga de moda durante este mismo año (dependerá de que cantidad de telefonos soporten este tipo de fundas) son las llamadas Fundas Inteligentes.

Estas se dividen entre las que no son más que una funda con un hueco en la misma y las que siendo completamente cerradas, muestran información de notificaciones. La primera se basa en que al cerrarla, el Smartphone pasa a un modo pasivo y recorta lo que muestra su display para adaptarlo a ese tamaño. La segunda mostraría información de si por ejemplo tenemos alguna llamada perdida, la hora, etc…

Recomiendo echarle un vistazo a cualquier video en Youtube sobre la del LG G2, todo un ejemplo de funcionalidad en base a un cosa tan simple como es una funda con un hueco.

Los Smartphones, los menos importantes de la feria

Continuismo es la palabra que sale a la mente cuando piensas sobre los telefonos. Ya pocas cosas sorprenden más allá de lo que pueden bajar los precios de los Smartphones basados en Android.

En este aspecto mencionar a la pequeña empresa que trae junto a Alcatel, lo más interesante en calidad/precio de la feria: Wiko. Una gama de terminales espectacular con un acabado exquisito a precios razonables. Destacaría de entre todos ellos la gama Dark con un gran equilibrio de diseño/prestaciones/precio.

Nokia con su apuesta X, se la juega

nokia x

Y se la juega muchisimo. En Redmond seguro que más de uno está que trina. A saber que es lo que opina Satya Satella de la jugada de Nokia, pero crear la gama de entry level en base a Android me parece que es arriesgado.

Si funciona (y podría), tendrán hordas de personas pidiendo mejores gamas en los Smartphones de la familia X de Nokia. ¿Qué harán entonces? ¿Decirles que no, que si quieren mejores gamas se pasen a Windows Phone? Me cuesta, me cuesta… es un triple mortal de marketing estrategico.

Personalmente, lo que ha montado Nokia basado en Android no me termina de convencer – una interfaz que considero fea -, aunque los terminales son bastante resultones en cuanto a diseño y para nada cutres.

Firefox OS, muy muy verde

Quedan varios años hasta que podamos ver algo decente en Firefox. Si a esto le sumamos que Whatsapp todavía no va a estar disponible en esta plataforma… mala pinta, por más que Movistar se empeñe en decir lo contrario: Que quien ha intentado machacar a Whatsapp y no ha podido diga que tener esa APP no es un problema es, o por que realmente no tiene ni idea de este negocio o porque viene en el argumentario de turno. Y me inclino por lo segundo.

Dicen que por sudamerica funciona relativamente bien… bueno, quizás. Pero en Europa o norteamerica no veo a Firefox en el estado actual haciendose con un trozo del pastel.

alcatel_one_touch_fire_firefox_os

Y final

Y esto es todo, me dejo cosas más técnicas en el tintero sobre las que quizás hable en otro momento con posts concretos (por ejemplo el BlackPhone de Geeks Phone).

Cualquier aportación, bienvenida será. Si queréis ver más opiniones, recomiendo la del periodista @uriondo en ALSD que se ha propuesto hacer un vídeoresumen diario de lo más destacado de la feria.