Haciendo uso de MindNode, llevo una semana preparándome un “esquema mental” de qué podría contar en el blog sobre la realidad virtual, más o menos tiene esta pinta:

esquema realidad virtual

Todavía no está finalizado al 100% pero sí que creo que está lo suficientemente avanzado como para empezar algunas entradas.Estos primeros posts los dedicaré a la rama morada que veis arriba a la derecha (la más pequeñita de las dos de arriba), que trata de hablar sobre los distintos sectores/industrias en los que propuestas como Oculus Rift podrían generar grandes cambios, no solo en la industria de los videojuegos.

Pero como quiero empezar por lo más sencillo, lo haré con el más evidente.

Realidad Virtual y los videojuegos: la respuesta fácil.

Solamente unos pocos se aventuran a decir que la VR que está por llegar de manera comercial será un fracaso o algo pensado para unos pocos. Recientemente Michael Patcher hablaba sobre Sony y su apuesta por el Project Morpheus como un error: Básicamente su visión es la de que el mercado potencial de la realidad virtual es muy pequeño, algo para unos pocos. ¿En serio Patcher? ¿En serio?

Michael, más o menos puedes estar igual de acertado que cuando dijiste aquello de…

I don’t think there are four million people in the world who really want to play online games every month,” […] “World of Warcraft is such an exception. I frankly think it’s the buzz factor, and eventually it will come back to the mean, maybe a million subscribers.”

Michael Patcher, visionario

Michael Patcher, visionario

Creo que Patcher se equivoca de lleno (y ya van…) cuando compara la VR con la “moda de los juegos en 3D” y su resultado. Directamente no son comparables, en el segundo caso, esa “supuesta moda” prácticamente fue impuesta con una demanda real (o potencial) más bien escasa. Poca gente pedía jugar a los juegos en 3D, muy poca.

Pero… ¿la realidad virtual? Vamos hombre, solo tienes que ver las primeras impresiones de escépticos cuando prueban por primera vez Oculus Rift. Se convierten. Pasan a evangelizar el producto: Nada vuelve a ser igual para ellos, una cuenta atrás mental es creada en su cerebro pensando “¿cuánto tiempo tardaré en tener esto en mi salón?”.

Esta es una experiencia para gamers. 

Y yo pregunto… ¿Cuál es el posicionamiento buscado por la PS4? Exacto: “para vosotros, jugadores”.

Un lema así te ata y te motiva/obliga a tomar decisiones basadas en la experiencia que quieres dar a tus usuarios, por encima de decisiones económicas de riesgo. Es lo que tienen los planes de marketing estratégicos…

Aún así, no creo que sea una situación de mucho riesgo: El primer gran error de Patcher creo que es el de medir correctamente el mercado potencial que, como mínimo, yo lo situaría en el número de jugadores de MMORPG’s + Simuladores de Vuelo + Simuladores de coches.

¿A donde quería llegar con todo esto de Patcher y Sony? A que estamos hablamos de unos cuantos – muchos millones de posibles usuarios solo en el terreno de los videojuegos.

Teniendo en cuenta esto, es lógico que Sony no quiera quedarse atrás en la carrera. Si eres líder en tu mercado, debes innovar como tal o acabarás siendo comido por la manada de lobos hambrientos que te persigue y que son capaces de hacer las cosas más rápido que tu. Sony, en la división de videojuegos, no se quiere dejar comer el tarro.

¿Es videjuegos todo lo que reluce?

Cuando Facebook compra por 2.000 millones el proyecto de Oculus VR es porque ha visto que no solo va a afectar al sector de los Videojuegos, esto va a golpear los cimientos de toda la industria del Entretenimiento como pocos se lo imaginan… y alguna que otra más.

Pero eso es para el siguiente post, que aquí ya llevo escribiendo un rato 😛