La música del silencio

Me confieso autentico fan de Rothfuss. A el llegué a través de su primera novela por una hermosa casualidad. Mi mujer – que no leía hasta entonces, nunca, novelas de fantasía – se enamoró del texto escrito tras el libro, y me pidió que se lo regalase.

¿Como iba a decir que no a esa petición? Un sueño hecho realidad!

Ese resumen hizo que El nombre del viento llegase a casa, y ella devorase el libro. Yo tarde bastante en cogerlo por banda, desconociendo por completo lo que Rothfuss tenía preparado para desvelar ante mi. Una vez que abrí el libro y leí la primera página, prácticamente no pude parar de leer día y noche hasta que lo acabé. Muy pocos libros han conseguido eso en mi.

Patrick RothfussEl nombre del viento / El temor de un hombre sabio -, que recientemente ha visitado nuestro país y ha estado firmando autógrafos por doquier, tiene – por fin! – desde el mes pasado fecha para la publicación de su nueva novela antes de llegar con la tercera parte de la Crónica del Asesino de Reyes.

Esta novela contará la historia de uno de los conocidos personajes de la trilogía: Auri, la jovenzuela – incognita y chalada a partes iguales – que se esconde bajo la universidad y que Kvothe visita cuando puede.

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos…

La Subrealidad. Allí vive Auri.

Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

pat rothfussUna novela mucho más corta que lo que nos tiene acostumbrado Rothfuss, con una longitud de unas 30.000 palabras, unas 170 páginas (hace ya un tiempo dio de referencia el libro Coraline, de Neil Gaiman, como tamaño de esta novela) y que el propio Pat ya comentaba que sería… una historia extraña.

Eso es La Música del Silencio y saldrá el próximo 28 de Octubre en castellano.

Este pequeño paréntesis se une a la historia que ha dedicado a Bast en la antología “Rogues” en la que además han participado George R.R. Martin, Joe Abercrombie o Neil Gaiman entre otros, con historias de sus propias novelas.

La historia de Bast parece que no tiene despercicio, y además dará forma al enigmático personaje que acompaña a Kvothe en la famosa posada en la que se narra la historia del Asesino de Reyes.

Curiosamente, el relato de Bast ‘The Lightning Tree’ parece que también se ha ido a las 22.000 palabras 😀 Sobre este último relato de Pat Rothfuss, puedes leer una parte aquí (en inglés).

Así, junto con el maravilloso experimento que fue el libro de ilustraciones ‘Las aventuras de la Princesa y el señor Fu: La cosa de debajo de la cama‘, sigue cogiendo forma la obra de Pat Rothfuss, sin ningún tipo de duda uno de los mejores autores de Fantasía que existe en nuestro tiempo.

Y para finalizar, os dejo el video de la reciente visita, donde Fundación Telefónica organizó el siguiente evento: