plex the wireOs contaré un pequeño secreto: desde que descubrí Plex, la vida es maravillosa.

A ver si os suena a algo lo siguiente: Lunes, ha salido el último episodio de Juego de Tronos y – oh gracias Internet – está en tu disco duro junto con los subtítulos de turno (difunde la palabra!). Desenchufas el reproductor/disco duro externo del salón, lo conectas al ordenador, cargas los dos archivos, vuelves a enchufarlo de nuevo a la TV y le das al play.

Ves el logo de HBO y suena el “tun tun tururun tun…”.

Esta operación se repite casi cada día que quieres ver una serie que la llevas al día… enchufar, desenchufar, o con USB’s mediante… un autentico coñazo. ¡Pero esto se va a acabar!

El DLNA, ese gran desconocido.

red-dlna

Si vives en el siglo XXI probablemente tengas un router en casa para tu servicio de Internet. Este router básicamente lo que hace es crear una “red” dentro de la casa donde se conectan todos los cachivaches que tengamos (Consola, TV, Tablets, Ordenadores, Smartphones…), y al ser una red “interna” todos estos gadgets se pueden conectar entre ellos.

Y si se pueden “ver” y conectar entre ellos… ¿por qué no vamos a poder hacer streaming? El DLNA no es más que un estándar para que los aparatos se conecten entre sí para, por ejemplo, enviarse imágenes, música o video, imprimir o controlar los otros equipos.

Para hacerlo más sencillo, uno de los aparatos hace de emisor y otros hacen de receptores (intento simplificar). Ese emisor, el servidor, en este caso podría ser nuestro ordenador. Es donde estarán guardadas nuestras series o películas favoritas.

Tengo un ordenador y una Smart TV conectados. ¿Y ahora?

Decíamos que el ordenador sería nuestro servidor, ahora solo hace falta que el realmente lo sea. Hay muchos y muy variados programas para instalar que harán que tu ordenador sea un Servidor Multimedia, pero la mayoría (por ejemplo el que viene de serie con Windows) tiene la mala costumbre de no enviar los subtítulos.

En mi opinión, lo que todo ordenador debería tener instalado es el servidor multimedia Plex.

¿Qué ofrece Plex para que sea tan interesante?

Lo primero a destacar y que en su momento me dejó boquiabierto, es que una vez realizada la sencilla configuración (donde básicamente le dices cual es la carpeta de las series y cual es la de las películas), el programa se encarga de identificar cada archivo de la carpeta y descargarse toda la información necesaria de cada uno de los archivos.

Con el primer ejemplo de Juego de Tronos junto con el archivo de subtítulos, Plex se encargará de descargar automáticamente la sinopsis, la imagen de portada del capítulo y de la serie, la puntuación de los usuarios (creo que en IMDB) que le han dado al capítulo y organizarte la serie en los capítulos que correspondan.

Plex guardará también información de si terminaste de ver el capitulo o en qué momento lo dejaste, de forma que puedes retomar el capitulo en cualquier momento allí donde lo dejaste, o puedes pedirle que solo te muestre los capítulos/películas que no has visto.

media link

¡WOW!

Todo ello con un diseño exquisito y con aplicaciones para iOS, Android, Smart TV’s. Incluso si tienes un Apple TV, puedes poner en marcha la serie o película en el iPhone/iPad y llevarlo vía Airplay a la televisión de turno (sin necesidad de que sea Smart TV).

La descarga del servidor Plex para el ordenador es totalmente gratuita y puedes conseguirlo: AQUI

Para la Smart TV, en LG por ejemplo viene preinstalado con el nombre de Media Link, y en las Samsung se descarga la propia aplicación de Plex en el market.

¿Conoces otros servidores multimedia que hagan lo mismo o más y mejor? ¡Cuéntalo en los comentarios!