La respuesta sencilla vendría a ser que un Geek es un amante de la tecnología y de la cultura moderna (un tipo de cultura especifico), que hace de ella su forma de vida.

En 2013, Geek fue elegida como palabra del año por el diccionario británico Collins

También estuvimos hablando brevemente de ello en el Random Topic Podcast 1×04 y debatiendo sobre cual sería la palabra del año 2014. Escuchanos!

geeks rules

Ahora vayamos con la respuesta no sencilla 🙂

Su origen apunta en varias direcciones, pero se suele tomar como raíz la palabra alemana “geck” que vendría a significar “tonto” o también la palabra del holandés “gek” que significa “loco“.

También se ha asociado la palabra geek a los circos de antaño, donde el geek show era el espectáculo donde el “artista” mordía las cabezas de pájaros.

Hoy en día la palabra geek ya no tiene nada que ver con sus orígenes y tiene un sentido más… lúdico.

En España es una palabra desconocida por muchos. Lo habitual es que a los Geeks se les meta en el saco del Friki – utilizándola de forma peyorativa – donde parece que entra todo.

Un Geek no es un Nerd, ni un Techie y tampoco un Friki, aunque puede tener un poco de todos ellos

geeks_and_nerdsEl eterno debate: ¿Cual es la frontera entre un Geek, un Nerd y un Techie?

Por simplificar, un Techie (amante de la nueva tecnología por delante de todo lo demás) puede ser un Geek o un Nerd, sin duda. Una vez quitado ese elementos de la ecuación, nos quedan dos.

El Nerd, al contrario que al Geek, se le suele asociar con una persona introvertida en el trato con otras personas y con un conocimiento extremo de aquello que le gusta. Por intentar visualizarlo de alguna forma, es el Miyagi de las matemáticas, física, fantasía, ingeniería… y un largo etc. Un experto en su campo.

Un – o una, no nos olvidemos! – Geek suele ser una persona más bien extrovertida, más… “casual”, entusiasta por aprender de todo pero ser un maestro de pocas cosas.

 

El estilo de vida Geek

proud to be a geekLo decía al principio del post, el Geek aparte de la tecnología, es un emocionado de la cultura y la tecnología.

La cultura Geek está muy unida a la ciencia ficción, la fantasía, el rol, los videojuegos, los comics y el manga… de libre pensamiento, con un estilo de vida donde su curiosidad por lo nuevo y por la tecnología forma parte de su día a día.

Una forma diferente de ver la vida, una forma de ser diferente.

El futuro es Geek y Nerd, no lo olvides.

Según avance el tiempo y las nuevas generaciones se incorporen a la vida adulta, el mundo irremediablemente será más Geek, más Nerd y – esperemos – menos aburrido.

Es irremediable, los Geeks heredarán la tierra: