Vamos a hablar de el “Tilt” o la frustración y desánimo tras perder repetidas veces o ser desalentado.

Antes de nada esta palabra se usa habitualmente en el Poker profesional, viene a decirnos que cuando un jugador pierde varias manos comprometidas cae en Tilt, es decir que empieza a desconcentrarse y cometer más errores.

Cest_dur_de_se_faire_backdoor

 

Vamos a poner ejemplos claros para explicar que es esto y como funciona, realmente es una efecto que se puede aplicar a cualquier aspecto de nuestra vida, no necesariamente a la competición.

Habitualmente vemos a muchos jugadores de e-sports que dicen que una de las piezas mas fundamentales de su equipo son los psicólogos que les ayudan a recuperarse de las derrotas o el acoso de los seguidores, ya que sin un refuerzo positivo hasta la mente mas dura y entrenada puede ceder al desanimo.

Los expertos recomiendan que si puedes desconectar tras varias partidas perdidas y despejarte, el cerebro se recompone de tal manera que es posible que después vuelvas con nuevos ánimos y una motivación mayor.

Muchos podéis pensar que a vosotros no os afecta pero si lo analizáis con detenimiento veréis que es un hecho común en todas las personas.

“Perder te hace perder”

Para los que no juguéis a ningún deporte o no participéis en algún tipo de competición no estáis libres de este efecto. Las personas en general nos dejamos afectar por los demás, tanto que el aliento nos puede animar a esforzarnos como el desaliento nos puede hacer fracasar sin dar todo lo que tenemos.

Habitualmente recibimos estímulos de amigos, familiares, compañeros entre otros y eso nos hace estar motivados o desmotivados. Nos dejamos influir por los demás e influimos sobre los de nuestro alrededor y es más importante de lo que podáis pensar.

Una familia que apoye a su hijo de forma continua puede hacer que cumpla sus objetivos por muy difíciles que sean y lo contrario puede hacer fracasar a sus hijos con una facilidad pasmosa.

Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y como se usa ese poder sobretodo dependiendo de las personas a las que nos dirigimos, animar y ayudar puede hacer que las personas trabajen con mucha más dedicación y confianza logrando cosas increíbles.

jefes-cabecillas-y-abusones_3_mujerdespuesdelos40

Hace unos años Jane Elliot hizo un experimento sobre la la discriminación en un unos niños de un colegio de Iowa. El estudio trataba de explicar la discriminación y lo absurdo de los motivos del racismo pero mostró otras cosas interesantes. En una clase se les dijo a los de ojos azules que eran mejores que los de ojos marrones y se reforzó esa idea con demostraciones simples que eran creíbles debido a la temprana edad de los niños, pero no solo se mostraría racismo entre los niños si no que al convencerlos de que eran peores sus resultados empeoraron, por muy listo que fuera un niño con ojos marrones le convencieron que no lo era y sus resultados bajaron alarmantemente.

Este estudio fue grabado y distribuido en forma de documental, os dejo un enlace a Youtube para quien lo quiera ver, es muy interesante.

Con esto solo quiero recordar que el estado de animo y la confianza os hacen mas o menos eficientes, intentad relajaros la próxima vez que las cosas salgan mal y ayudad a los demás que es gratis 😉

https://youtu.be/HnAkVctc2DI