Tienes el mejor vídeo que se ha grabado nunca, una voz angelical que cautiva a quien lo escucha y un conocimiento de la materia muy por encima de la media… y sin embargo algo falla. No creces en visitas o suscriptores al ritmo que esperabas.
¿Has pensado alguna vez como llegan las visitas a tus vídeos? ¿En el proceso que ocurre desde que alguien busca algo hasta que se encuentra con tu vídeo?
Por resumirlo de forma sencilla, lo que hacemos nosotros como usuarios cuando buscamos un video sobre una temática concreta. Por ejemplo:

“Como empezar a hacer punto”

Nos aparecerán un montón de vídeos sobre como iniciarte al arte de hacer punto, ¿verdad? Adelante, prueba a hacer esa búsqueda y hecha un vistazo al resultado que te devuelve Youtube:
Resultados aprender a tejer
Piénsalo por un momento.
Cuando sigues este patrón, lo que estás haciendo es básicamente buscar una “solución” (queremos aprender a hacer punto) para nuestro “problema” (en este caso no sabemos hacer punto).
Apostaría que entre esos resultados que ves arriba, elegiríamos entre el primero o el tercero, este ultimo sobretodo si estaríamos pensando en hacer ese objeto. El cuarto estaría automáticamente descartado y el segundo tendría un problema: el texto de la imagen no es legible.
Si hablamos de Gameplays de videojuegos, quizás necesites saber como se pasa una pantalla en concreto, o ver como es el juego para confirmar que lo que vas a comprar está en linea con lo que esperas que sea, o simplemente porque no quieres ver como juega alguien con mayor habilidad que la tuya en ese juego.
Pero es que si hablamos de buscar vídeos de gatos, también el patrón es el mismo. Estás buscando una solución (entretenerte / reírte un rato) para un problema (estás aburrido / quieres un vídeo gracioso para mandárselo a tus amigos por Whatsapp…).
Vale, le hemos preguntado a Youtube por vídeos de un tipo y… ¿Que es lo que nos ha devuelto como respuesta? Un buen montón de vídeos sobre los que seguramente no sabemos nada. Así que tendremos que elegir entre todo ese listado.
Pero… ¿cual elegiremos ver?
Deru kui wa utareru. – El clavo que sobresale recibirá el martillazo.
Este proverbio suele utilizarse en otro contexto, pero a mi me sirve para hablar lo que va a ocurrir con nuestro vídeo. En este caso, en lugar de darnos el martillazo, nos darían un click 😀
Resulta que mentalmente lo que haremos será un escaneo rápido entre los vídeos que aparecen ante nuestro ojos.
¿Los vídeos? ¿Seguro? Pues no.
Todavía no hemos llegado ni siquiera a ver el inicio del vídeo, ¿verdad? Estamos delante de un listado de imágenes y títulos de cada vídeo.
Es sencillo, tenemos dos elementos claves que no tienen nada que ver con como es el vídeo, la calidad de la imagen o el sonido… que influyen directamente en la decisión de si hago click o no en el: La portada/miniatura que has creado para tu vídeo y el titulo.
Imaginar que estáis buscando un vídeo para aprender a jugar con Ezreal, un personaje del famoso juego League of Legends. Haces la búsqueda que todo el mundo haría “Gameplay Ezreal” o “Ezreal Mid
Las búsquedas podrían dar los siguientes resultados:
Ejemplo busqueda ezreal mid
¿Cual crees que llamaría más la atención?
Si tu cerebro funciona como el de la mayoría de las personas, mirarás primero las imágenes que te llaman la atención, después el texto que fácilmente se puede leer dentro de la imagen, y solo si tienes alguna duda, leerás el titulo del vídeo. En este momento el texto de la descripción pasa a ser un borrón en la pantalla en un efecto similar a lo que nos ocurre con los banners.
Ah, y seguramente el tercero de los vídeos sería el autodescartado por tu cerebro antes de que te dieras cuenta.
¿El motivo? Tendemos a simplificar todas las elecciones que hacemos, y si vemos algo que parece más complejo que el que está al lado, en muchas ocasiones lo descartamos automáticamente, prácticamente sin pensarlo.
Entonces, ¿que me recomiendas?
Piensa en Youtube como un elemento totalmente visual, en el que además de tener un buen vídeo, tienes que trabajar estos tres elementos:
  • La portada / miniatura
  • El titulo
  • La descripción
Ten en cuenta que tu objetivo principal es que la gente llegue a ver tu vídeo, y eso solo lo puedes conseguir llamando la atención sobre el mismo. Y para conseguir llamar la atención dentro del propio Youtube, tienes que trabajar esos tres elementos… porque resulta que no hay mucho más en ese primer nivel: Forma parte del producto básico que es tu vídeo y es realmente importante.
Después ya vendrán otros recursos de estilo marketing de guerrilla, buscando popularizar tu vídeo o canal, pero como herramientas básicas para que alguien al buscar tu vídeo en youtube haga “click” en el…

LA PORTADA / MINIATURA

 sale
La portada de tu vídeo es el equivalente a la foto de presentación de tu piso en el escaparate de una inmobiliaria. En ese expositor, esa foto está peleándose por conseguirte una venta antes que otros pisos de similares características.
No pondrías una foto cutre o la foto del retrete recién usado sin tirar de la cadena, ¿verdad? No la cagues y pienses que esa foto no tiene importancia.
La portada va a tener un tamaño pequeño a ojos de quien la busque, muy pequeño. Por eso mismo ten cuidado con cuantos elementos pones en esa imagen. No pongas un poema de Espronceda, porque no se podrá leer.
Limítate a usar 4 o 5 palabras que se vean bien y que expliquen el contenido de lo que se va a encontrar el usuario.
  • Titulo: “Aprende Punto”
  • Subtitulo: “Punto de Arroz”
  • Si es de una serie de vídeos: “Ep. 3/13” o “Capitulo 3”, etc…
Y no lo pongas por poner, busca una estética agradable y que apetezca leerlo por el común de los mortales.
Con el ejemplo anterior, al usuario en un solo vistazo le hacemos ver que, efectivamente, el vídeo va sobre aprender punto. Le decimos además que, de todas las posibles técnicas o cosas que puede aprender sobre punto, de cual en concreto hablaremos. Y que además se trata de una serie de vídeos que pueden ser interesantes para ellos, y que este es el capitulo 3.
¿Acaso si te pasase a ti necesitarías algo más para decidirte a verlo? Si a eso le sumas una bonita foto y composición, ya tienes la portada para una serie de 13 vídeos sobre Aprender a Hacer Punto que se llevará un potosí de visitas.

EL TITULO

 libros
Si has leído algo de SEO o tienes cierto sentido común, sabrás que el titulo es muy, muy importante. El titulo, junto con la descripción, es clave para que – en este caso – Youtube conozca de qué demonios va el contenido que has subido en video, y pueda mostrárselo a quien le interese.
Y no es lo mismo poner:
  • Aprende punto: Hoy punto de arroz. Paso 3 de 13.
Que:
  • Aprende punto de forma sencilla | Episodio 3: Punto de Arroz
  • Aprender a hacer punto fácilmente | Punto de Arroz | Episodio 3
  • Aprender a hacer punto para todos | Episodio 3: Punto de Arroz
Recuerda estructurarlo para que sea sencillo leerlo, y pon lo más importante al principio de la frase, ya que corres el riesgo de que se pierda lo importante porque no entre en la pantalla. Deja el branding (tu marca propia) para otro momento. Te podrías encontrar que en un móvil solo aparezcan las 30 primeras letras de tu titulo. Si lo importante del video está después de esos 30 caracteres… ¿quien va a saberlo?

LA DESCRIPCIÓN

contexto
La descripción del video quizás no sea lo más importante para llamar la atención, pero sí que lo es para Youtube.
Y es que es el texto que van a poder indexar el buscador con el que se va a hacer una idea de lo que hay dentro de tus videos, y además de incluir una descripción como si fuera un titulo en el inicio, deberías procurar incluir información relevante dentro de la misma.
Quizás si se trata de una parodia musical que has grabado, quieras dejar la letra, junto con el link de tu página web. Si es del League of Legends, el enlace a las Runas o Maestrías que has elegido en esa partida. Si es de un gameplay de un juego, una descripción del juego y links para comprarlo en oferta (con tu enlace de afiliado).
O simplemente añadir los enlaces a tus redes sociales, web, etc…

Como resumen, unos consejos finales para las portadas/miniaturas y la descripción que tienes que tener en cuenta

  1. Las portadas deberían tener un tamaño de 1280×720 (16:9)
  2. Haz pequeña la imagen que estás diseñando (zoom out) para ver como quedará realmente en la pantalla, porque así la verán la mayoría de los usuario.
  3. No pongas una miniatura que parezca que está puesta al azar.
  4. Evita la tentación de poner un link en las dos primeras lineas dwe la descripción solo porque vaya a aparecen primero. Muchos youtubers lo hacen porque es su link de afiliado. En lugar de eso, aprovecha ese espacio dar contexto a tu video y que aparezca encima del click de “Mostrar más”.

Este es un primer post (esperamos que de muchos) que abren una categoría de posts sobre aprender a hacer cosas, donde pondremos cosas que vamos aprendiendo en nuestro recorrido como Youtubers, Bloggers & Podcasters.

— Imagenes: Kevin Dooley | Rebecca Jackson