Nótese que soy bastante incrédulo y que me parece más una broma de mal gusto con la intención de sacar unos cuantos cuartos que otra cosa.Que podría tratarse del mayor producto de publicidad viral creado jamas por la retorcida mente de J.J. Abrahams y todavía nos quedarían años hasta que se destapase el engaño. Pero aún así… ahí va el articulo 🙂

A Marte no se si irán, pero camisetas, tazas y películas venderán un rato largo.

Mars One

Más de 100.000 personas se han apuntado a tener su residencia habitual en otro planeta, concretamente Marte. Donde vivirán el resto de sus días en el territorio desconocido del planeta marrón.

El proyecto “Mars One” quiere colonizar Marte a partir de 2022. Aunque todavía hay muchas preguntas sin resolver.

Requisitos

Básicamente el requisito principal es ser mayor de edad (18 años) y pagar una cuota de inscripción. Una vez hecho eso, hacer un vídeo de presentación y… voila! Ya eres candidato/a para viajar a Marte (wtf…).

Tal y como indican en la web de Mars One, se utilizarán medidas estándares de salud en la selección de los “astronautas”. Es decir, nada de enfermedades o dependencia de drogas/alcohol/tabaco, visión del 100% en la vista (aunque sea a través de gafas/lentillas) y no tener ningún desorden psiquiátrico (ok… hemos visto demasiadas películas, entendemos esta parte).

Eso sí, si eres bajito/a (1’57m) o mides más de 1,90m… olvídate. You are fucked. Automáticamente estás fuera.

El idioma oficial de la misión es el Inglés. Y aunque inicialmente no es requisito indispensable, según se avance en las pruebas de acceso el dominio del idioma de Shakespeare irá siendo más y más importante.

Sobre la cuota de inscripción, tendrá un coste distinto basado en la renta per cápita de cada país. “Queríamos que fuera suficientemente alta como para que la gente se lo pensara bien antes de intentarlo, pero lo suficientemente baja para que esté al alcance de todo el mundo el poder apuntarse.

La financiación

Se venderá todo o casi todo lo vendible. En la web del proyecto ya se puede comprar el más básico de los Merchandising (camisetas, tazas, sudaderas y posters) aunque es de esperar que se añadan nuevos productos como por ejemplo una maqueta de la nave que se vaya a utilizar, blu-rays con documentales, etc…

El planteamiento es que el coste de la primera misión sea pagado por los sponsors y los medios, que adquirirán los derechos para retransmitir todo lo que tenga que ver con el proyecto (películas, documentales…).

40 astronautas

Podría ser el nombre de una película… pero no. Es el número de personas que se seleccionarán este año. Cuatro de ellos (2 hombres y 2 mujeres) estarían listos para partir en Septiembre de 2022 y llegarían algo más de medio año después a Marte. Cuatro personas más viajarían dos años después.

¿Y en todo este tiempo?

Entrenamiento, entrenamiento y más entrenamiento.

8 años de entrenamiento donde les enseñarán todas y cada una de las habilidades que necesitarán para sobrevivir en un sitio donde no tendrán ayuda de ningún tipo y solo podrán depender de las cosas que se lleven con ellos mismos. Pensemos que tendrán que saber mucho de todo y no poco de nada. Un problema bucal que aquí no supone ningún problema, en Marte puede ser una catástrofe. ¿Un parto? Ya no quiero ni pensarlo.

La colonización

Cada envío llevará una carga de material. Después de las 8 primeras misiones, debería haber allí unas 20 toneladas de suministros (y gente). Comentan que las propias capsulas donde se envían los materiales, formarán parte del hábitat (su peso no está incluido en el cálculo anterior). No obstante, no se enviará mucha agua o oxigeno, estos se tendrán que producir en Marte a partir del agua marciana.

 “Del agua de marte se puede producir hidrogeno y oxigeno. Utilizaremos ese oxigeno para crear una atmosfera respirable dentro del hábitat. Los rovers prepararán este hábitat antes de que lleguen los primeros humanos a Marte”

Y la gran pregunta ¿Podrá hacerse para 2022?

Lo decía al principio del articulo. Si no es una broma, es una locura. Sinceramente, no creo que esperen que todo salga perfectamente y los peros son muy grandes.

Aún y con todo, más de 100.000 personas se han apuntado ya, lo cual es increíble… sabiendo que nunca volverías.

Técnicamente, no parece razonable poder conseguirlo aún arriesgando mucho en el camino…

asentamiento

Pero claro, quien no arriesga difícilmente gana.

 

[vía CNN Internacional]